EN MI SOLEDAD

miércoles, 10 de febrero de 2010

¿ES EL LENGUAJE SEXISTA?

¿Qué pensáis de la palabra “jueza”, o “alcaldesa”, o “bombera”, o “técnica”, o “cirujana”, o “diputada”, o “médica”, o “carpintera”, o “fontanera”..., se deben utilizar?, ¿están bien empleadas?, ¿hace unos años sonaban bien?
¿Pensáis que el mundo está cambiando respecto al papel de la mujer a nivel social y familiar? Si pensáis que sí, ¿cómo se traducirá esto en el lenguaje?
¿Estáis por la igualdad entre hombres y mujeres? Si pensáis que sí, ¿creéis que es importante que esta igualdad se refleje también en el lenguaje?
¿Merece la pena el esfuerzo de empezar a construir un lenguaje no sexista para que hombres y mujeres se consideren por igual?

Estas y otras muchas preguntas surgieron en los foros que teníamos en el curso que hice, y os quiero narrar algunos de los comentarios que se hicieron:
     Diré que me parece extraordinario el querer una igualdad, que hay que conseguirla, desde luego, si hay que suprimir una "o" por una "a", es lo legítimo. El problema es que esta cuestión se haga obsesión. Por ejemplo la palabra “estudiante” yo la considero de género neutro, pues hay quien se empeña en hacerla distinta para el masculino y el femenino, (estudiante-masculino; estudianta-femenino). Escuché una vez por radio a unas chicas defendiendo este tema, decían pertenecer a "un grupo de estudiantas" en defensa de la igualdad lenguaje…, y le contestó, en este caso otra mujer, diciendo que por qué no pertenecían a "una grupa de estudiantas…" ya que se defiende el femenino a tal extremo, que parece que más que una igualdad se pretende conseguir una separación. Y yo me cuestiono que si fuese en el caso contrario: ¿se diría “ebanisto” en lugar de ebanista?, ¿o “electricisto”…?, ¿o “dentisto”…? Etc.

Yo desde luego que estoy en contra de un lenguaje sexista. Pero creo que eso va más en la interpretación o la manera de verlo de cada uno. Es evidente que el lenguaje es mayoritariamente machista pero los que tenemos ya cierta edad nos cuesta trabajo acostumbrarnos a los cambios, a mi particularmente que tengo problemas para comprender lo que leo se me hace más difícil leer cuando se emplea por ejemplo:" educador/ora", "el/la", “alumno/a” etc. y es que hay textos que están plagados. Entraríamos también en la discusión de porqué primero el masculino y después el femenino a la hora de escribirlo.

Claramente el lenguaje menosprecia a la mujer y ensalza al hombre; pongo un ejemplo. Cuando una cosa es aburrida, es un "coñazo"; cuando alguien es valiente, es que le pone un par de "huevos" al asunto. Esto es solo un ejemplo de la utilización del lenguaje para calificar una acción siendo lo positivo lo masculino y lo negativo lo femenino.


Pienso que no hay que estropear el castellano ni ser tan estrictos con el lenguaje porque es más importante el ambiente y las actitud de las personas que te rodean. Sin embargo nos queda una gran labor por hacer para conseguir la igualdad pero quizás el uso del lenguaje no sea lo más determinante para avanzar: “sólo se ofende quien busca ser ofendido y sólo se ofende cuando se busca ofender”. Así pues hay que tener cuidado con el lenguaje pero sin obsesionarse.

Creo que el lenguaje es el que la historia y la evolución del mismo ha traído hasta nuestros tiempos y no va a cambiar en dos días, y tomarse el femenino o el masculino de las palabras como de alabanza o desprecio, creo que es injusto, o si no porque payaso es usado como insulto cuando es una profesión digna.

Pensamiento y lenguaje están íntimamente unidos, hasta el punto que para algunos el pensamiento es el lenguaje interior.

El lenguaje español es muy loable, lo hable quien lo hable.

Considerando lo sumamente importante que es eliminar el lenguaje sexista, le doy aun más importancia a esa asignatura pendiente que es: “trabajar por una sociedad igualitaria y normalizada en cuestión de discriminaciones, y así ya no surgirán estos conceptos; ya que no será un sentir de la sociedad”

2 comentarios:

  1. Es muy amplio y muy minucioso el análisis del lenguaje sexista que haces. Algunas cosas que dices ni siquiera me las había planteado.
    Es un poco difícil y sobretodo aburrido empezar a cambiar todo un lenguaje porque es preponderante el génro masculino en el castellano.
    A mí me aburre mucho cuando oigo: diputados, diputadas...señoras, señores...tertulianos, tertulianas...¡Es complicarnos la vida!. Lo hecho, hecho está y a partir de aquí podríamos adaptar las palabras nuevas a los dos géneros pero eso complica mucho un lenguaje castellano ya de por sí complejo. En inglés todo es más sencillo un gato o una casa no tienen género...es todo más sencillo de hablar y de aprender.
    Yo tengo siempre ideas feministas en el buen sentido de una palabra que ha sido siempre maltratada. Sólo el movimiento Feminista hizo que a principios del siglo pasado votara la mujer, y eso sí es importante y las feministas bien entendidas no creeen en la superioridad de la mujer sino en la igualdad de sexos en cuanto a derechos, no a estilos e idiosincrásias.
    Dados estos argumentos, yo siempre he defendido los derechos a ser independientes económica y socialmente las mujeres , cosa que no todas tienen aún claro y en cambio el lenguaje me parece poco importante en esa revolución.
    Me ha gustado tu reflexión de que "el pensamiento es el lenguaje interior"...muy acertado.
    Me parece genial tu entrada, el debate está servido!!
    La música de Deep Purple, preciosa...creo que en gustos rockeros somos parecidos, mi querido García!!
    Las imágenes también me encantan, sobretodo el dibujo de las dos figuras hombre mujer con la "o" y la "a", muy original!!
    Petonets!!!

    ResponderEliminar
  2. Querida Primísima:
    De acuerdo contigo, “lo hecho, hecho está”, pero hay que estudiar cómo ir creando un lenguaje que no discrimine ningún género. Y desde luego estoy con las feministas que luchan por una verdadera igualdad y no por un separatismo.
    Gracias por estar siempre ahí. Un petonet.

    ResponderEliminar

Si has dejado un comentario, gracias.
Si aun no lo has dejado, hazlo ya su-cojo...