EN MI SOLEDAD

viernes, 7 de enero de 2011

SUEÑO CON MIS RECUERDOS

La mayoría de la gente se acuesta buscando el sueño, yo espero que el sueño me encuentre a mí. Pero no dejo de soñar con mis recuerdos, y mis recuerdos son sueños.

Sueño recordando una estrecha calle empedrada, casi en la esquina una casa, en la casa un patio con floridas macetas, paredes blancas y un jazmín, un gran jazmín.

Sueño recordando en el patio a una mujer, en un atardecer de verano, quizás lavando algunos trapitos en la pila, quizás tendiéndolos, quizás regando las macetas o quizás recogiendo jazmines para mas tarde hacerse una moña o dos, otra para su marido, pero seguro, seguro, que estaba cantando, siempre cantando, siempre alegre, y cuando los vecinos no la oían cantar decían: “hoy le pasa algo a Mari López”.

Aunque no era López, era García de los pies a la cabeza, si, era María García Rascón, mi madre.

Recuerdo que a la más mínima oportunidad hablaba de sus padres, le encantaba hablar de lo buenos que eran el abuelo Abelardo y la abuela Antonia, y por supuesto de quien para ella era al mas listo, el mas sabio y el mas inteligente, su hermano Juan de Dios, el tito Juanito.

Recuerdo muy vagamente cuando iba a cuidar de su hermana Angelita, que buenos los brazos de gitano que hacía a pesar de su ceguera. Mi madre nos decía: “habéis ido a ver a vuestra tita Antoñita, que ella os quiere mucho”, de verdad que nos quería. Tanto Antoñita como Angelita eran tan buenas que si existiese dios no hubiese permitido la agonía que sufrieron después de su encomiable y abnegada vida.

Recuerdo que el saludo que mi madre tenía con su hermano Abelardo era: -“hola mananito”.-“hola idiota”.-“si alguien está hablando con una idiota eres tú”… Esto traducido al lenguaje de los “García” era:-“hola querido hermano”.-“hola hermana, te quiero”.-“yo te quiero mas”… o algo así, ja ja ja.

Recuerdo que de brujas, si, de brujas se disfrazaban ella y su hermana Nati para carnaval, las dos juntas se lo pasaban bomba, les encantaban gastar bromas a todo el mundo, y su hermana Anita aunque siempre aparentaba ser mas seria en el fondo creo que también le gustaba las juergas y las bromas que preparaban estas dos.

Recuerdo que a mi madre se le notaba un brillo especial en los ojos cuando hablaba de sus dos hermanas “catalanas”, o como decía ella “acatalanizadas”, parecía que eran solo de ella: “mi Chon y mi Chica”, quizás por la distancia o quizás porque en su día tuvo la ocasión de emigrar con ellas y no lo hizo por amor, por el amor de toda su vida.

Recuerdo que, seguramente la imagen mas entrañable que tengo de mi madre es, cuando yo entraba en la casa y estaba ella sentada en su sillón y mi padre al lado sentado en el suyo, quizás viendo la televisión, quizás escuchando la radio o charlando los dos solitos o también puede que estén durmiendo, pero, como si fuesen dos adolescentes enamorados paseando por el parque, estaban cogidos de la mano, si, si, cogidos de la mano como diciéndose el uno al otro “tu no te escapas de mi lado”.

Recuerdo lo orgullosa que se sentía de su tierra natal, Linares, y a su vez era tan lucentina o mas que cualquiera que hubiese nacido aquí. Vestía a los santeros con arte y devoción, si hubiese podido habría sido la primera santera. Siempre llevaba consigo a su virgencita de Araceli.

Recuerdo como le cantaba el himno a su virgen, y cantaba los fandangos de Lucena en las romerías, cantaba saetas en Semana Santa, cantaba sevillanas en las ferias, cambiaba las letras de las coplas y se las cantaba a Antonio López, se inventaba villancicos por Navidad y nos los dedicaba a todos, cataba chirigotas en Carnaval, y cantaba y cantaba y cantaba, y contaba chistes, y gastaba bromas.

Lo que no recuerdo es el día en que se apagó su voz, yo no estaba presente pero seguro que le dijo adiós a Antonio López cogiéndolo de la mano, mirándole a los ojos y sonriendo.


Allá donde se encuentre ahora seguro que estará rodeada de un coro de ángeles cantores sobre una grandiosa nube algodonada recorriendo el paraíso, repartiendo sonrisas y alegría, rodeada de sus padres y hermanos, y a sus pies, alzándose cual pedestal de oro y diamantes a su hijo Juan de Dios, mi hermano “Juande”.

En fin… quiero terminar diciendo que me ha costado contener las lagrimas escribiendo esto, pero por ella me he contenido y estoy sonriendo como ella hubiese querido, que sí, que sonriáis todos que os está viendo.

Mama te quiero.

19 comentarios:

  1. YO, Joselín, sí que lloro, quizás estoy muy sensible por los problemas de salud que tienen actualmente, varios miembros de nuestra familia.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tu madre, mi hermana, era unas verdaderas castañuelas. A su lado solo se respiraba alegría,adoraba a su familia:padres, hermanos, hijos, sobrinos en fin a todos los suyos, y para qué decir lo que adoraba a tu padre.
    Sobre las bromas, te diré que a mí me hizo alguna tan pesada, que se ganó una bofetada de mi padre, pero era ADORABLE.
    Un beso muy grande y gracias por este escrito.

    ResponderEliminar
  2. Querida anónima, aunque seguro que eres mi entrañable tita Carmencita, No has de llorar, sé que tu eres la primera con problemas de salud, pero siempre me has dado la imagen de fortaleza, y eso es un bálsamo para los que te rodean. Eso era otra virtud de tu hermana Mari, sabia levantar el ánimo a cualquiera.
    Yo desde aquí quiero mandarte mucha energía y un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Jose Antonio:
    Espero que este año que comienza te traiga toda clase de venturas.Como siempre dando en la diana de los sentimientos con tus emotivos escritos. Yo tambien tengo por desgracia a mis padres con males, ya son muy mayores y pienso que se le han juntado todas las desgracias, ya que con sus pensiones tienen que alimentar a mis dos hermanos con sus respectivas familias y como digo la enfermedad se está cebando con los dos y yo... yo sin poder hacer nada, solo esperar, pero esta espera se me hace eterna...en fin, espero que todo esto cambie, aunque no tengo muchas esperanzas,
    Hasta otra querido amigo, te sigo siempre que puedo y ya te estaba echando de menos porque me asomo por aqui muy amenudo..

    ResponderEliminar
  4. Leo tus recuerdos y saboreo cosas vistas..cosas escuchadas en boca de mi madre o de alguna de las titas, ,cosas que me llenan también a mí de emociones..de sensaciones..de olor a jazmínes...además esa música que has puesto..todo me ha emocionado.

    "... cantaba saetas en Semana Santa, cantaba sevillanas en las ferias, cambiaba las letras de las coplas y se las cantaba a Antonio López, se inventaba villancicos por Navidad y nos los dedicaba a todos, cataba chirigotas en Carnaval, y cantaba y cantaba y cantaba, y contaba chistes, y gastaba bromas."
    Qué bonito cambiar letras, inventar.. y dedicárselas a su esposo al que adoraba..o a sus hijos.La vena creativa la has sacado tú..¿no lo ves?
    No puedo añadir nada..has descrito todo lo que yo un poco sabía e imaginaba como si nos pasaras un video, pero con la intensidad de un hijo que acaba diciendo:
    "Mamá, te quiero".
    Niño, ¡¡lo has bordado!!!

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo Bernardo mis deseos para este año son recíprocos. Me alegra enormemente verte por aquí. No sé si has estado estos días por Lucena, cuando vengas avísame y tomaremos algo.

    Me dices que lo único que puedes hacer es esperar, todos esperamos siempre algo, pero muchas veces no sobemos lo que esperamos y nos desesperamos, y si nos decidimos a actuar la mayoría de las veces no sabemos como o ya es demasiado tarde. Espero que no se te haga nunca tarde y que siempre sepas como actuar.

    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, hola, hola querida Primísima, que alegría me da tu presencia, tu sí que me emocionas.

    Me dices que yo he sacado la vena creativa, no sé, no sé, creo que no ¡eh! Pero lo que seguro que no hemos heredado ninguno es el arte para cantar, de hecho me acuerdo del villancico que le dedicó a mi hermano:
    En el portal de belén,
    mi hijo Abelardo cantó,
    y el buey dijo conmovido:
    éste canta como yo.

    Se puede aplicar a cualquiera de nosotros, el único que se entona algo es Antoñin, por lo menos las saetas se le dan bien.

    Un agrazo y muchos besitos.

    ResponderEliminar
  7. Ahora mismo tengo un nudo en la garganta, ni siquiera veo bien las teclas, pero apesar de haberme dejado en este estado quiero darte las gracias por esciribir así de bien sobre mi MADRE, ya me gustaría a mí saber expresar mis sentimientos y poder plasmarlos como lo haces tu. Besos MANANITO. (...y siempre cantando...)


    el idiota de tu hermano carlos

    ResponderEliminar
  8. Ayer papa me habla de este escrito, porque Carlos se lo dijo por teléfono y me pidió que se lo imprimiera, entre sollozos de emoción.
    Hoy que lo conozco y que me he artado de llorar, no se que hacer por que se que le voy a dar el día cuando lo lea.
    Eres un maric.................... con un corazón muy grande.
    Un beso para ti

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Querido hermano Carlos con lo que me dices ya estas expresando tus sentimientos, todo el mundo sabe lo mucho que tu también la quieres.

    Estoy seguro que si te lo propones te expresarás mucho mejor que yo, seguro que te gustaría decir muchas cosas que yo me he dejado en el tintero.



    El idiota también de tu hermano, un besote.

    ResponderEliminar
  11. Muy bien Antoñin, uno me dice MANANITO y el otro maric… Cría hermanos para esto.
    El final del escrito parece que no lo habéis leído, que ella está mirando y seguro que quiere vernos a todos sonriendo.
    Sé que es difícil la decisión de darle el escrito a papa, pero tú que eres un artista seguro que sabrás suavizarlo.
    Un besote y suerte.

    ResponderEliminar
  12. Que me he equivocado, que no es Antoñin, que es Abelardo.
    Es que tengo tantos hermananos…je, je.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué nos pasa, primo? que vivimos y no escribimos? ...eso es bueno...pero..cojamos el teclado de nuevo!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que estoy perdiendo la inspiración, he empezado varios escritos y no he sido capaz de continuar, he de dejar a un lado la vagancia y ejercitar un poco la mente que se está oxidando. Gracias quizás necesitaba un pequeño empujón como el tuyo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jose, soy Poli y me alegra que puedas expresar tus sentimientos con esa facilidad de palabra y textos.
    Hasta hoy no he podido contestar a tus escritos en el blog, aunque no lo creas yo tambien me harto de llorar, no soy tan fria como parece.
    A mi me ha parecido muy emotivo y sentido.
    Te doy las gracias de corazón, y te aseguro que paso por tu blog de vez en cuando y me recreo con tu contenido.
    Un gran beso y muchos abrazos, hermano.

    ResponderEliminar
  16. Lo siento primo, no he podido evitar llorar. Tu bien sabes que por vivir siempre tan cerca conozco todo lo que cuentas. Espero que ella no me lo tenga en cuenta. Os quiero mucho a todos.

    ResponderEliminar
  17. Querido primo ó prima te agradezco tu comentario, y no sientas el llorar, de vez en cuando es bueno desahogarse, pero estoy seguro que a pesar de tu llanto le has ofrecido una sonrisa a tu tía.

    Recibe de mi parte otra sonrisa y un abrazo.

    P.D. Sospecho que eres mi prima “Antoñi” Ramírez, pero confírmamelo.

    ResponderEliminar
  18. Yo no había tenido...¿valor? para leer esto hasta hoy.
    Y, ha pasado justo lo que temía que pasara.

    Ahora estoy enjugando lágrimas escondido de mis niños.
    Cuando mamá murió no quería quedarme ningún recuerdo-fetiche de ella.
    Cuando aquél amanecer volví del tanatorio, hundí mi cara en su almohada y en su camisón para intentar quedarme con todo el aroma a ella que pudiera, conciente de que jamás sentiría la calidez y tranquilidad que me aportaba.
    Pensaba que lo mejor de mi madre estaba dentro de mí, y si lo tengo que resumir en una palabra tal vez sea la palabra "Alegría".

    Ella y papá, me repitieron en varias ocasiones que les gustaba de mí que cuando me enfadaba, a la vuelta ya se me había olvidado.
    En ocasiones pienso que mamá no debe estar ahora muy contenta conmigo. Últimamente se me ha agriado un poco el carácter y, tal vez el miedo a que se repitan desagradables situaciones en los jóvenes de esta familia, hace que sea demasiado estricto con mis pequeños. Cuando me paro a recapacitar sobre ello me entristezco. Seguro que papá y mamá no fueron así con nosotros.

    El día que mamá se fue, no paraba de resonar una y otra vez en mi cabeza aquella canción que decía: "No hay nada más grande que la familia unida...". Este estribillo vovió cuando murió Juan de Dios y vuelve cada vez que una crisis de saludo o de cualquier otro tipo nos ataca.
    No me cabe duada que con la muerte de mamá se rompió el cordón que aglomeraba a esta familia, y noto que tijeras, como la del reproche, se encargan cada día de cortar las hebras que aún quedan sosteniéndonos.

    Mamá, perdona por no hacer lo suficiente.

    ResponderEliminar
  19. “por ella me he contenido y estoy sonriendo como ella hubiese querido, que sí, que sonriáis todos que os está viendo.”

    Queridísimo hermano he querido empezar recordándote las últimas palabras de mi entrada, seguro que ahora estás sonriendo, “so manano”, que casi me haces tú que se me salten las lagrimas, “idiota”.

    Cuando se te agrie el carácter mírate en tu interior y sácate esa alegría que dices que tienes, y de que papa y mama no fueron así con nosotros… bueno hubo de todo.

    No te culpes si nuestra familia no tiene una idílica unión, parece como si te sintieras algo responsable. Nuestra familia sigue muy unida pero nos vamos ramificando y creando nuestras propias familias con gente nueva como: esposa, hijos, suegros, cuñados, amigos, compañeros, etc., tenemos nuestra propia independencia, costumbres, aficiones, limitaciones, deseos, obligaciones, etc. seguro que yo soy el más separado de todos.

    Bueno, chiquito, que me alegra un montón tu comentario y sobre todo que hayas expresado tus sentimientos como lo has hecho, seguro que ahora te sientes mejor.

    Un besote muy gordote.

    ResponderEliminar

Si has dejado un comentario, gracias.
Si aun no lo has dejado, hazlo ya su-cojo...